TÉCNICA DE PRUEBAS

TÉCNICAS DE PRUEBAS


Prueba por contradicción

    Es una demostración de que cierta proposición debe ser verdadera ya que, si fuera falsa, se llegaría a un absurdo o contradicción de hechos o datos. Para llevar a cabo esta prueba hay un orden:

a) Cuando se nos presente una proposición tenemos que recordar que hay dos opciones: la proposición puede ser verdadera o falsa.

b) Imaginamos el caso en que la proposición sea falsa y veamos qué pasaría.

c) Ahora veremos el resultado cuando la proposición es falsa. Este resultado debería contradecir algún hecho o dato.

d) Aclararemos que, ya que se crea una contradicción de hechos o datos cuando la proposición es falsa, ésta, debe ser verdadera, por lo cual, se excluye la opción de que la proposición sea falta.

e) Luego de excluir la opción de que la proposición sea falsa, nos queda solo la otra opción, que sea verdadera.

    La prueba por contradicción es una demostración que se hace de forma indirecta. No demostramos por qué es verdadera, sino, por qué no puede ser falsa, esto es la prueba de contradicción.


  Método Directo

    La prueba directa, se basa en la forma natural que poseemos para analizar una situación que por sus características es obvio su resultado y no tenemos que complicar el análisis con pruebas mas intensivas para "demostrar la verdad", también se puede decir que es una tautología y además como otra característica utiliza una regla de inferencia llamada "Modus ponendo ponens" esto se utiliza para afirmar lo ya afirmado. 

    El método de demostración directa es utilizada en matemáticas principalmente para comprobar teoremas, y en la lógica proposicional para afirmar una verdad "absoluta" frente a una situación que amerite dicha comprobación.

    En efecto los teoremas matemáticos cumplen con la estructura de lo que demuestra o explica que cual sea el caso de P, Q siempre sera verdadero por que P es verdadero. 




Método por reducción de lo Absurdo

     La demostración por reducción al absurdo es un tipo de argumento muy empleado en demostraciones matemáticas. Consiste en demostrar que una proposición es verdadera, probando que si no lo fuera conduciría a una contradicción, por lo cual sería verdadera. Para demostrar la invalidez de una proposición, se supone como punto de partida que la proposición es cierta. Si la derivación final es una contradicción, se concluye que la proposición original sea falsa y el argumento es inválido.




Método Suponiendo el Antecedente

    Las demostraciones por este método son muy similares a las demostraciones por el método abreviado debilitamiento. Suponer que las premisas son true permite reducir el tamaño de la expresión a manipular, al poder introducir las hipótesis sólo en el momento en que sean necesarias. 


Método Abreviado Debilitante

  Por lo general lo general éste método se usa con la condicional material operacionalmente y evita elaborar la tabla de la verdad, consiste en suponer que todas las premisas son falsas y el consecuente verdadero donde resulta como única posibilidad para la condición de ser falsa.



Por Daniel Jiménez y Juan Arocha






   

    


    

Comentarios

Entradas populares de este blog

12 LEYES BOOLEANAS Y SU SIMPLIFICACIÓN

TEOREMA DE COMPLETITUD DE GÖDEL

METATEOREMA DE SOLIDEZ Y COMPLETITUD